25 septiembre 2006

Restaurant Araguaney

c/ Rubert y Villo, 12
Burjassot
Tlf: (96)390.25.78

Para trabajar un mundo tan complicado como la carne, hay que tener una percepción un poco especial, que se debe basar en dos conocimientos básicos. La calidad de las piezas a asar y la destreza que uno debe de desarrollar al frente de las brasas. Sin estos dos claros conceptos, se antoja bastante complicado desarrollar esta actividad. Lograr buenas piezas es difícil, cada animal desarrolla cualidades distintas aunque sean vecinos de establo, incluso dentro de un mismo animal se pueden encontrar distintas calidades, entre la chuleta o el lomo del animal. Por eso la fidelización en la compra de la pieza es fundamental. El siguiente concepto a tener en cuenta, como hemos dicho, es el asado, donde el punto que se debe de dar a la carne es primordial para sacar, sin duda, lo mejor de ella. A lo largo de su historia, que se acerca a los diez años, Darío y su mujer, Maria José, han ofrecido a su clientela una más que notable oferta de carne en su punto justo d fuego y brasa.
La selección de la carta de Araguaney se asienta sobre un buen surtido de carnes, la blanca o mamet, la rubia y la carne de buey. Ambas propuestas se presentan en chuleta o solomillo. La carta no es amplia y creo que con las posibilidades que ofrece una elaboración tan natural como las brasas, se podrían añadir algún producto más a esta sugerente forma de cocinar. De las entradas destaca, sobre todo, la ensalada de la casa, una ensalada rica en variedades de lechuga, magníficamente aderezas, y de una frescura muy reconfortante. La chacina que se ofrece en la casa es correcta, sobre todo el lomo ibérico. El queso también es digno de mención. Fallan los espárragos a la brasa, faltos de sabor. Con la riqueza de nuestra huerta se debería de buscar una verdura más de temporada, como pudieran ser las alcachofas, que esta época son imbatibles. De las carnes, la rubia roza el sobresaliente, la calidad de la misma y el excelente punto de sabor que logra Darío, es verdaderamente recomendable. La carne blanca, o mamet, es ideal para quienes prefieran una carne que tenga poco sabor. La carne de buey no logra la notabilidad de las anteriores, quizá porque se hubiera sobre madurado, quizá porque la pieza que degustamos no alcanzara la plenitud a la hora de ser sacrificada, pues cada pieza, como hemos comentado antes, es un mundo. Los postres son caseros y las tartas variadas son la oferta principal que se encuentra en la carta. Donde sí cabe mencionar un buen surtido es en el apartado de vinos, pero se debe de preguntar por algunas referencias que, aunque teniéndolas, no aparecen en la carta. A pesar de que reformaron y ampliaron un poco el local durante el verano pasado, la reserva es imprescindible para obtener mesa, sobre todo a la hora de la comida, al igual que los fines de semana.
Opinión personal (Ivan):
A l'Araguaney es va a menjar carn, una carn exquisita, en el seu punt de foc, acompanyada d'un bon vi, dels bons que te la casa, precedit d'unes entrades d'un pernill boníssim i formatge, uns espàrregs a la brasa o una ensalada casera, diversa i suculenta. Però el producte estrela és, sense dubte, la carn -mamet, rubia o bou, en solomillo o entrecot-, que cal degustar amb la mirada, l'olor i sobretot el gust.
Si aneu per primera vegada, Mª Jose suggerirà/manarà (te un caràcter "especial") que compartiu la carn (una mamet per a dos, un bou per 4, etc) per la seva grandària. No feu cas i insistiu en fer-vos cadascú un plat de carn que, sent generós, es pot menjar amb calma i bon caldo. Per cert, si aneu més de dos, és convenient demanar el vi en botelles de magnum, que també cauen poc a poc (es convenient no conduïr després, jeje). L'experiència és única i cal anar vàries vegades per tastar els tres tipus de carn. Això sí, hi ha que anar amb temps (estas alli un mínim d'hora i mitja) i amb uns 45 € gastaorets per barba, que diu Paco Lluis.
Opinión en Verema.com

Valoración media: 3,5 (26 comentarios)
Servicio del vino: 3,6 (26 comentarios)
Comida: 3,9 (23 comentarios)
Entorno: 3,1 (23 comentarios)
(escala sobre 5 puntos)

No hay comentarios: